Está demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingúístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades. Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro.
El papel de la familia resulta fundamental a la hora de que los hijos adquieran un buen hábito de lectura. Se trata de una iniciativa para leer en voz alta a los niños desde su más tierna infancia, desde que están en la cuna. Los beneficios no tienen precio: aumenta la capacidad lingüística del pequeño, comienza a distinguir letras, aumenta su conciencia fonológica, tiene mayor desarrollo del lenguaje oral, consigue un vocabulario mayor y más rico... Pero, sobre todo, padres e hijos disfrutan de momentos inolvidables mientras se refuerza su vínculo.
Desde nuestra clase hemos puesto en marcha el proyecto "El árbol de la lectura", por cada libro que se lean los niños, ya sea de la biblioteca del centro, del bibliobus o de los que consideréis en casa, rellenaran una ficha, la ficha de "El más león" en donde opinaran sobre la lectura y harán un dibujo sobre lo que más le haya gustado y rellenaran una hoja de árbol con su nombre y el titulo del libro que pegaremos en el árbol que hemos puesto en la clase.
Aqui esta Claudia colocando su primera hoja, junto a la de algunos compañeros que ya se han acabado su primer libro.